Manifiesto SACo
Existe un movimiento en muchos países europeos que trata de compensar la uniformidad en la producción y diseño y la falta de individualidad de objetos de uso cotidiano.
Esta corriente filosófica-conceptual pone en valor la recuperación de técnicas artesanales únicas, así como la capacidad de impulsar lo manual hacia el futuro mediante un diseño actual y contemporáneo.
España tiene una tradición artesanal importante que constituye un patrimonio inmaterial riquísimo y que, sin embargo, y a diferencia de lo que sucede en otros países, no tiene un ecosistema que ayude a su potenciación, ya sea en su producción, difusión o su comercialización, ni dentro ni fuera de nuestro país.
Tenemos ejemplos de países como Inglaterra, Francia, Italia donde movimientos como el Arts and Crafts o iniciativas como Metieers d’Art (INMA) y la Fundación Michelangelo, demuestran claramente cuál es el camino a seguir para conseguir que los artesanos españoles que tienen capacidad, tradición y un diseño contemporáneo puedan mostrarse al mundo en todo su potencial.
SACo es una iniciativa que trata de ayudar a generar ese ecosistema en nuestro país. La génesis de SACo proviene de la experiencia de un grupo de firmas artesanales españolas que han detectado la necesidad de agruparse para mejorar su capacidad de exposición y comercialización dentro y, sobre todo, fuera de España. Esta es la misión a la que se dedicará la asociación recientemente constituida.
SACo irá creciendo con aquellos artesanos que creen sus piezas mayoritariamente a mano con un nivel alto de excelencia, tanto en los materiales como en la ejecución, y cuyo diseño sea contemporáneo. Estos objetos transmiten innovación y creatividad y muestran el saber hacer de los oficios con un resultado final original y único.
«La artesanía no quiere durar milenios ni está poseída por la prisa de morir pronto. Transcurre con los días, fluye con nosotros, se gasta poco a poco, no busca a la muerte ni la niega: la acepta. Entre el tiempo sin tiempo del museo y el tiempo acelerado de la técnica, la artesanía es el latido del tiempo humano. Es un objeto útil pero que también es hermoso; un objeto que dura pero que se acaba y se resigna a acabarse; un objeto que no es único como la obra de arte y que puede ser reemplazado por otro objeto parecido, pero no idéntico. La artesanía nos enseña a morir y así nos enseña a vivir.»
Octavio Paz